Control natal y planificación familiar

Definición

Su elección del método de control natal depende de muchos factores, entre ellos su salud, la frecuencia de sus relaciones sexuales y si desea o no tener hijos.

Nombres alternativos

Anticoncepción; Planificación familiar y anticoncepción; Coito interrumpido

Información

Aquí están algunas preguntas a considerar al seleccionar un método anticonceptivo:

  • ¿Qué tan efectivo es el método para prevenir el embarazo? Para decir qué tan bien funciona un método, observe el número de embarazos en 100 mujeres que usan dicho método por un período de un año.
  • ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a quedar embarazada? ¿Un embarazo no planeado crearía dificultades o angustia a una mujer o su pareja? ¿O sería un embarazo bienvenido si ocurrió antes de lo previsto?
  • ¿Cuánto cuesta un método de control de la natalidad? ¿Su plan de seguro lo paga?
  • ¿Cuáles son los riesgos para la salud? Hable sobre estos riesgos con su médico antes de creer lo que oye de los demás.
  • ¿Su pareja está dispuesta a aceptar y utilizar un determinado método anticonceptivo?
  • ¿Quiere un método que sólo necesite usar cuando tiene relaciones sexuales? ¿O quiere algo que esté puesto y siempre funcionando?
  • ¿Es importante prevenir las infecciones transmitidas por contacto sexual? Muchos métodos no lo protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los condones son la mejor opción para la prevención de estas infecciones. Funcionan mejor cuando se combinan con espermicidas.
  • Disponibilidad: ¿Puede usarse el método sin una receta, sin la visita del médico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

CONDONES

  • Un condón es una cubierta delgada de látex o poliuretano. El condón masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condón femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual.
  • Un condón se tiene que usar en todo momento durante la relación sexual para prevenir un embarazo.
  • Los condones están disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas. Algunas clínicas de planificación familiar ofrecen los condones en forma gratuita. Usted no necesita una receta médica para conseguir los condones.

DIAFRAGMA Y CAPUCHÓN CERVICAL

  • Un diafragma es una copa de goma flexible llena con crema o jalea espermicida.
  • Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cópula, para evitar que los espermatozoides lleguen al útero.
  • Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas después de tener una relación sexual.
  • Los diafragmas deben ser recetados por un ginecólogo, quien determina el tipo y tamaño de este dispositivo adecuado para la mujer.
  • Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método, dependiendo del uso apropiado.
  • Un dispositivo similar más pequeño se denomina capuchón cervical.
  • Los riesgos abarcan irritación y reacciones alérgicas al diafragma o al espermicida e incremento de la frecuencia de las infecciones urinarias y las candidiasis. En pocos casos, se puede presentar síndrome de shock tóxico en mujeres que se dejan el diafragma puesto por mucho tiempo. Un capuchón cervical puede provocar una citología vaginal anormal.

ESPONJA VAGINAL

  • Las esponjas vaginales anticonceptivas son suaves y contienen un químico que destruye o "inactiva" los espermatozoides.
  • La esponja se humedece y se introduce en la vagina para cubrir sobre el cuello uterino antes de la cópula.
  • La esponja vaginal se puede comprar en la farmacia sin necesidad de receta.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Algunos métodos anticonceptivos utilizan hormonas. Éstos tienen ya sea un estrógeno y un progestágeno, o un progestágeno solo. Usted necesita receta para la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales.

  • Ambas hormonas le impiden al ovario de una mujer liberar un óvulo durante su ciclo menstrual. Ellas hacen esto afectando los niveles de otras hormonas que el cuerpo produce.
  • Los progestágenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen al útero al hacer que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa.

Los tipos de métodos anticonceptivos hormonales abarcan:

  • Las píldoras anticonceptivas que pueden contener estrógeno y progestágeno o sólo progestágeno.
  • Los implantes son pequeñas barritas implantadas bajo la piel y que liberan una dosis continua de una hormona para prevenir la ovulación.
  • Las inyecciones de progestágeno, como el Depo-Provera, se aplican en el tejido muscular de la parte superior del brazo o en los glúteos una vez cada tres meses.
  • El parche cutáneo, como por ejemplo Ortho Evra, se coloca en los hombros, los glúteos u otro lugar del cuerpo. Este parche libera una dosis continua de hormonas. Como cualquier otro método hormonal, requiere receta médica.
  • El anillo vaginal, como por ejemplo NuvaRing, es un anillo flexible de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro que se coloca dentro de la vagina. Dicho anillo libera las hormonas progestágeno y estrógenos.
  • Anticonceptivo de emergencia ( o "píldora del día siguiente"). Este medicamento se puede comprar en la farmacia sin necesidad de receta.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

  • El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico o cobre que el médico coloca dentro del útero. Algunos DIU segregan pequeñas cantidades de progestágeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar hasta por 5 a 10 años, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado.
  • Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento.
  • Los DIU son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres por año quedará en embarazo usando este método.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES

Estos métodos son los mejores para las mujeres, los hombres y las parejas que están convencidos que no desean tener hijos en el futuro. Incluyen la vasectomía y la ligadura de trompas. Estos procedimientos algunas veces se pueden anular si se desea un embarazo posteriormente; sin embargo, la tasa de efectividad para la anulación no es alta.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE NO FUNCIONAN MUY BIEN

  • El retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación aún puede provocar un embarazo. Algo de semen con frecuencia se escapa antes del retiro completo del pene, suficiente para provocar un embarazo.
  • Realizarse una ducha vaginal poco después de la relación sexual probablemente no funcione. Los espermatozoides pueden hacer su recorrido y atravesar el cuello uterino en cuestión de 90 segundos.
  • Lactancia materna: a pesar de los mitos, las mujeres que están amamantando pueden quedar embarazadas.

Referencias

American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee opinion no. 539: adolescents and long-acting reversible contraception: implants and intrauterine devices. Obstet Gynecol. 2012 Oct;120(4):983-8.

Amy JJ, Tripathi V. Contraception for women: an evidence-based review. BMJ. 2009;339:b2895. doi:10.1136/bmj.b2895.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Division of Reproductive Health, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. U.S. Selected Practice Recommendations for Contraceptive Use, 2013: adapted from the World Health Organization selected practice recommendations for contraceptive use, 2nd edition. MMWR Recomm Rep. 2013 Jun 21;62(RR-05):1-60.

Committee On Adolescence. Emergency contraception. Pediatrics. 2012 Dec;130(6):1174-82. Epub 2012 Nov 26.

Jensen JT, Mishell DR. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2012:chap 13.

Linares AC, Schutt-Aine AI. Contraception. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 26.

Lopez LM, Grimes DA, Gallo MF, Stockton LL, Schulz KF. Skin patch and vaginal ring versus combined oral contraceptives for contraception. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30;4:CD003552.


Actualizado: 3/11/2014
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, WA; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com